viernes, 14 de septiembre de 2012

La Voz de los Muertos o bendita sorpresa

Descubrir algo por primera vez y reconocer que se trata de una maravilla es una de las experiencias fundamentales de la existencia humana. Personalmente, vivo para esos momentos así que no puedo hacer otra cosa que dar las gracias a Orson Scott Card por escribir un pedazo de libro como La Voz de los Muertos.
Pocos días atrás, comenté Los Juegos de Ender y cómo el mismo libro cerraba sus puertas a la secuela más obvia, aquella que no sólo continua la trama original sino que sigue las mismas estructuras y ritmos de la obra anterior. Orson se decidió por un tipo de secuela que no abunda demasiado, aquella que toma los recursos necesarios de la obra original para crear algo completamente distinto, mayor, más complejo, mejor y más profundo. Si Los Juegos de Ender se podria considerar como una gran novela de ciencia-ficción mayormente dirigida a un público joven, La Voz de los Muertos es sencillamente una gran novela.
La Voz de los Muertos gira alrededor del encuentro con una nueva especie inteligente y explica todas las dudas científicas, morales y teológicas que aparecen a medida que los conocemos más y más. Me resisto a explicar más sobre la trama pues irremediablemente saquearía el final de Los Juegos de Ender y no me gustan los spoilers.
El argumento del descubrimiento permite a Orson realizar multitud de reflexiones filosóficas y humanistas que los personajes, que vuelven a caracterizarse por su amplia sabiduría, discuten en elaborados diálogos o complejos monólogos interiores. Orson se zambulle en cuestiones como la naturaleza de la vida, la percepción que tenemos de ella, las relaciones entre los individuos de una comunidad... Luego, utilizando la particular idiosincracia de la raza alienígena que ha creado, Orson plantea paradojas y acertijos originales y condenadamente interesantes. Por si lo anterior no fuera suficiente, Orson maneja la intriga como un maestro y es difícil apartar el libro para dormir cuando la respuesta a alguno de tantos y tantos misterios podría encontrarse en la siguiente página.
Aunque la lectura de Los Juegos de Ender da una visión y comprensión más completa de Ender, el protagonista de ambas novelas, tampoco se trata de un requisito obligatorio para disfrutar de La Voz de Los Muertos, que debería ser de lectura obligatoria para todos los niños en todos los colegios del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...